viernes, 2 de noviembre de 2012

Martín Mirabel: Entre la Magia del Lente y el Reciclaje



Texto: Derissé De León  y Jasmery Vásquez       
Fotos: Gabriel Rodes

Martín Mirabel nos recibió en su estudio, estaba ofuscado en que su espacio-galería se viera artísticamente bello, desde su óptica la belleza toma otro rumbo porque Martín recicla esas cosas inusuales; esos zapatos que el mar atlántico  rechaza y trae a sus orillas porque los pasos  de  algún bañista, pescador u hombre de esta tierra ya sustituye por otros calzado o simplemente porque resultan inservibles, pero el mar lo salitra y lo convierte en materia prima  predilecta de este arista que los cambia  en  una base para sus “Bonsais Caribeños”, pero qué maravilloso resulta atraerse con la lectura que les damos a su fotografías, ¿Cómo hay una catarsis en el ser de Mirabel?. Es grato recordar épocas a través de esas puertas y ventanas Victorianas  en deceso  que son el marco que enfocan sus escenas  cotidiana por ese lente  que busca lo humano.


“Yo si usé unas chancletas samurái”, nos dice porque la vida le ha enseñado a andar y a trabajar especialmente en una obra que cual collage enfoca lo que interiormente lleva, ese sentimiento por lo autóctono esa inventiva que recicla todo a su paso y este arte  inmortaliza a Puerto Plata en sus obras.

El jazz y el blues sonaba mientras inspirado Miraba el trono de Martín, es su galería trabajada con placas en desuso  de material  de imprenta, clavos y una congruente sucesividad de formas en la pared forman su nombre “Mirabel Foto” y es que tiene que preguntarte, ¿Cómo es posible?, Martín es una máquina de ingenio que no por casualidad es fotógrafo, artista y un gran ser humano.

La materialización de su amor por cada una de estas expresiones no llegó de un momento a otro, Martín estaba motivado por personas cercanas que tenía estudios fotográficos y  eran artista consagrados en los fashers, pero quien sirvió de influencia no fue nadie más que el señor Ramón Peña, con toda su vida dedicado a la fotografía y que muy cierto le ha aportado a Mirabel herramientas para convertirse en una estrella.
Martín, por muchos es llamado el “Artista del Lente”  es  sumamente acucioso, tiene un marcado interés por las expresiones del quehacer dominicano, “en todos los pueblos hay personajes y personas pintorescas y tomarlos en cuenta  para una fotografía  los hace mas grandes y valiosos como seres humanos para la sociedad puertoplateña”, además su creatividad no tienen limite alguno cuando decide colocar en su galería algún objeto curioso , “me llama la atención las cosas antiguas, siento que  todo tiene un valor. La gran parte de los objetos que exhibo en mi galería son reciclados, de esa manera pongo a volar mi imaginación y decido ser creativo.

Sus fotografías están enmarcadas en puertas y ventanas de “Casas Victorianas” dando a entender que muchas de ellas han desaparecido en nuestro pueblo y que solo quedan trozos de lo que fueron. Pero esto no es lo más creativo que vera en su galería, también encontrará sus matas en zapatos viejos que combina la hermosura de las flores con la sencillez de donde está sembradas.
Grandes experiencias coronan la vida de este importante artista puertoplateño, en el 2011 fue invitado como único fotógrafo a la celebración del Festival de la Restauración con su exposición 12 x 12 = Restauración en la que exhibió 24 obras que movían a añorar viejos tiempos y ha convertirnos en románticos con imágenes que retratan nuestro día a día y que  con solo verlas estamos conmovidos. Martín Mirabel hace un poco más de dos años trabaja arduamente para SOMOS Magazine cubriendo las actividades sociales más importantes de Puerto Plata donde  sale a relucir la  admiración  y respecto que le tienen las personalidades a el trabajo de este artista del lente.

Martín Mirabel, más que un fotógrafo es un artista de lo cotidiano que encuentra lo bello en lo inusual.

Más de Martín:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.519413234738233.129313.513273868685503&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario